Primero fue El sueño de Vishnú
flotando en el Océano de Leche y acunado en los anillos de la Serpiente Interminable, remonta
el vuelo sobre su Pájaro Solar y acude a los peligros imaginarios conteniendo y extendiendo en
formas el mundo, este universo de los seres que se sueñan a su vez entre sí. Nuestra guía fue
este testigo en sueños de la capacidad Creadora, Mantenedora y Destructora de lo vivo.
Andábamos a la búsqueda de coros primitivos que en transformaciones se actualizan
provocando este modo que decimos teatro.
Entonces surgió el germen de Aquel sueño tan eléctrico
y luego una disolución necesaria del grupo formado por razones de precariedad. Precariedades varias, lecciones reales, dificultades que únicamente la absurda perseverancia puede resolver.
Ahora es Another Theatre´s Moon,
donde son los pasos y los gestos, los silencios y sus máscaras.
Hemos seguido un proceso paralelo al del teatro desde sus comienzos, y así de la tragedia a la comedia buscamos nuestro modo. No tenemos miedo a errar. Sabemos que la influencia
del teatro en la actual realidad, este Tiempo, equivale casi exactamente a cero. Estamos vivos
y nos interesa jugar juntos, de manera que no permanecemos inmóviles ni mudos.
Esto es La sombra del oso. Así es.
Ángel Simón
A mí me interesa estudiar el lenguaje teatral y lo hago como actor, escritor y profesor. A veces dirijo.
En el 2000 me diplomé en la Escuela Internacional de Teatro de M.ª del Mar Navarro y Andrés Hernández, en Madrid, según la pedagogía de Jacques Lecoq y el entrenamiento vocal de Roy Hart. En 2004 conocí a Monika Pagneux, a quien considero mi gran maestra. Estudié desde entonces con ella siendo invitado a participar en los Cursos Internacionales de Pedagogía, en Barcelona (2007-2014). Estudio además con Alejandro Tossati y Sandra Trejos (El movimiento desde dentro), Will Keen (Shakespeare: la palabra como acción), Thomas Rascher (La máscara de la Familie Flöz), Paco González (El clown fiasco), Serge Poncelet (La máscara balinesa, El burlesco), Graham Dixon (La técnica de M. Chéjov), Donald Bruce-Lockhart (El monólogo de Shakespeare), Keiin Yoshimura (Wa No Kokoro) o Alexey Levinski (La biomecánica).
Empecé a trabajar como actor profesional en el 2000 con Ultramarinos de Lucas (Premio nacional de teatro juvenil) y en 2007 me voy a la Gran Bretaña y trabajo hasta 2015 con Théâtre Sans Frontières, compañía apadrinada por Robert Lepage, presentando clásicos del siglo XX como Samuel Beckett (Esperando a Godot), Harold Pinter (El Invernadero) o García Lorca (Love in the Garden). En 2002 escribí y dirigí la obra Como el amor miente para los Ultramarinos, que nunca se llegó a estrenar.
He participado en la fundación de tres compañías: MU Teatro, Cía. Lumière Fugitive y La sombra del oso. Para ellas he escrito, dirigido y actuado en centros y periferias de España y Portugal, Francia, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Brasil, Cuba o Grecia, Los imitadores de voces, Dos Kotos, Un sol negro, El beso, La risa, Vértigo, EGO, Cuando las cabras juegan a los dados y Aquel fondo tan eléctrico. Dirigí Entre silencios, a partir del Bosquejo Radiofónico I, de S. Beckett, y adapté también textos de Cervantes (La derrota el Quijote), Dürrenmatt (La última oportunidad) o Bulgákov (Una historia verídica).
Desde 2015 presento La Farmacia de A. Chéjov, con piezas del maestro ruso, que he llevado desde la península a Budapest y Moscú; y El hombre efímero, primera parte de la serie El idiota.
En 2019 escribí De la conmovedora intimidad, primera entrega de la trilogía Una mentira. La completan El abrigo de piel de plátano y Se acabaron los misterios.
Siento especial interés por la pedagogía y entiendo el teatro como una forma social de juego y un medio de conocimiento del comportamiento humano. Estudio la obra de los clásicos griegos y modernos, trágicos y cómicos, y busco con interés la actualidad del coro dramático como matriz de la escritura, los universos que esconden las máscaras y la figura del Solitario (el Loco, el Sabio, el Idiota, el Héroe, el Payaso, el Desertor,…) en diferentes tradiciones teatrales como elementos críticos y festivos. Desde hace años he impartido el taller La máscara y el coro, en España y en La Habana. Entre 2019 y 2020, he sido profesor de teatro en el Instituto Cervantes de Moscú, he presentado los Estudios sobre el coro dramático y El idiota, en el Museo Schepkina y Electroteatre, proyectos pedagógicos interrumpidos por la pandemia que continúo desarrollando. En 2020 presenté los estudios sobre La risa en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. En 2022, continuando con los estudios corales, imparto en la Escuela Internacional del Gesto, en Madrid, el Taller de Coro y Tragedia y en la Universidad de Bilkent (Turquía) Máscara griega antigua.
Sonia Ruiz Parra
Me formé en la Escuela Internacional de Teatro de María del Mar Navarro y Andrés Hernández (Madrid), siguiendo la pedagogía de Jacques Lecoq y Roy Hart; con Alexey Levinsky en el Teatro Okolo (Moscú), en biomecánica; con Elena Morozova en el Elektroteatre Stanislavski, en sus laboratorios de cuerpo y voz (Moscú); con Jos Houben (en París) en el estudio de la risa; con la compañía Familie Flöz (en Tuscania), en máscaras expresivas; con Serge Poncelet (París), en máscara balinesa, Commedia dell'Arte y burlesque.
Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad de Granada. Obtuve el Diploma de Estudios Avanzados, tras una estancia en la Universidad de Chile (en Valparaíso) y otra en la Université de Toulouse Le Mirail, con un trabajo sobre el teatro del exilio en la obra de José Martín Elizondo. Y antes de estudiar en Madrid formé parte de compañías de teatro aficionado de Tomelloso, mi pueblo, como Entremedias, Tadzio o Carpe Diem.
Desarrollo diferentes talleres de teatro en aquellos lugares donde he trabajado como profesora de español y literatura, tanto en España como en Rusia y Eslovaquia. Por otra parte, continúo mi formación como estudiante del curso Tecnica della rappresentazione de la Scuola Cònia, dirigida por Claudia Castellucci y Joe Kelleher.
Actualmente mi trabajo se centra en la actuación y la escritura en la Cía. Peninsular La sombra del oso, dentro de la que formo parte de diferentes proyectos como Cuando las cabras juegan a los dados;
Más de La más fuerte, un monólogo biomecánico; La niña eléctrica, la primera obra de máscaras expresivas del grupo Another Theatre’s Moon; o Brenda, una colaboración internacional con la compañía belga
ROEST groep.
Rodrigo Casillas
Se titula en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León donde obtiene una beca para estudiar en St. Petersburg Institute of Performing Arts. Completa su formación con diferentes talleres: Keiin Yosimura, Claudia Contin, Alberto Velasco, Moveo, Residui Teatro, etc.
Viaja a India para formarse en Kerala Kalamandalam University for Art and Culture en teatro sánscrito (Kutiyattam) con Sangeth Chakyar y en percusión (Mizhavu) con Sajith Vijayan. Viajará hasta en tres ocasiones profundizando durante dos años en artes clásicas indias como Kathakali, Kutiyattam, Kathak, Kalaripayattu y Mizhavu.
Vuelve a Madrid para unirse a la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández donde completa el primero de los dos cursos. Estudia con Carlos Tuñón en el taller de investigación para actores. Abre junto a otros actores el espacio Lo Etéreo donde realizan talleres para seguir investigando y aprendiendo.
Compagina el trabajo en diferentes compañías con la formación. Con Teatro A Bocajarro representa
El muerto disimulado en los festivales de Ciudad Rodrigo y Almagro, con La sombra del oso monta la pieza Cuando las cabras juegan a los dados, colabora con Giradas en su nueva producción y con Another
Theatre´s Moon está en proceso de creación de una nueva pieza profundizando en el trabajo de la máscara expresiva.